About

Unión Sindical Obrera

USO es el único sindicato de ámbito nacional que dispone de Caja de Resistencia y Solidaridad para respaldar económicamente a sus afiliados y afiliadas en los casos de huelga, sanciones profesionales, cierres patronales o despidos sindicales.

Unión Sindical Obrera

La USO nace de las nuevas generaciones de jóvenes trabajadores a finales de los años 50 con la voluntad y finalidad de defender los intereses de los trabajadores de todos los sectores y condiciones.

Unión Sindical Obrera

USO es un sindicato pluralista abierto a todos los trabajadores y trabajadoras, con absoluto respeto a sus concepciones y prácticas religiosas, filosóficas, ideológicas, políticas o culturales.

Mostrando entradas con la etiqueta MOVILIZACIONES. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta MOVILIZACIONES. Mostrar todas las entradas

domingo, 31 de enero de 2010

INMINENTES MOVILIZACIONES EN TOYBE (Fabricacion flexografica)


(La Rioja) ECONOMIA


Según ha informado el sindicato USO en un comunicado, el 90 por ciento de la plantilla ha apoyado en una asamblea estas movilizaciones y ha reclamado una reunión del Comité de Empresa con con los miembros del Consejo de Administración, en la que solicitarán el cese del director general, José Luis Olmedo.
Toybe presentó hace semanas un expediente de extinción de empleo para 14 trabajadores, después de aplicar un expediente de regulación temporal ya en 2009.
Los parones de dos horas en la planta de Logroño se realizarán en los tres turnos de la fábrica y también los realizarán los trabajadores que realizan jornada partida.
El comité de empresa participará el lunes en una reunión con la empresa en los servicios de mediación laboral del Gobierno regional y el día 5 tiene previsto asistir a una reunión con la empresa para negociar el expediente.
Por otro lado, los trabajadores de otra empresa riojana, Kaufil, que fabrica componentes de automóvil y que tiene más de 500 empleados en la comunidad, iniciarán el próximo jueves una huelga en protesta por el impago de sus nóminas.EFE

INMINENTES MOVILIZACIONES EN TOYBE (Fabricacion flexografica)


(La Rioja) ECONOMIA


Según ha informado el sindicato USO en un comunicado, el 90 por ciento de la plantilla ha apoyado en una asamblea estas movilizaciones y ha reclamado una reunión del Comité de Empresa con con los miembros del Consejo de Administración, en la que solicitarán el cese del director general, José Luis Olmedo.
Toybe presentó hace semanas un expediente de extinción de empleo para 14 trabajadores, después de aplicar un expediente de regulación temporal ya en 2009.
Los parones de dos horas en la planta de Logroño se realizarán en los tres turnos de la fábrica y también los realizarán los trabajadores que realizan jornada partida.
El comité de empresa participará el lunes en una reunión con la empresa en los servicios de mediación laboral del Gobierno regional y el día 5 tiene previsto asistir a una reunión con la empresa para negociar el expediente.
Por otro lado, los trabajadores de otra empresa riojana, Kaufil, que fabrica componentes de automóvil y que tiene más de 500 empleados en la comunidad, iniciarán el próximo jueves una huelga en protesta por el impago de sus nóminas.EFE

INMINENTES MOVILIZACIONES EN TOYBE (Fabricacion flexografica)


(La Rioja) ECONOMIA


Según ha informado el sindicato USO en un comunicado, el 90 por ciento de la plantilla ha apoyado en una asamblea estas movilizaciones y ha reclamado una reunión del Comité de Empresa con con los miembros del Consejo de Administración, en la que solicitarán el cese del director general, José Luis Olmedo.
Toybe presentó hace semanas un expediente de extinción de empleo para 14 trabajadores, después de aplicar un expediente de regulación temporal ya en 2009.
Los parones de dos horas en la planta de Logroño se realizarán en los tres turnos de la fábrica y también los realizarán los trabajadores que realizan jornada partida.
El comité de empresa participará el lunes en una reunión con la empresa en los servicios de mediación laboral del Gobierno regional y el día 5 tiene previsto asistir a una reunión con la empresa para negociar el expediente.
Por otro lado, los trabajadores de otra empresa riojana, Kaufil, que fabrica componentes de automóvil y que tiene más de 500 empleados en la comunidad, iniciarán el próximo jueves una huelga en protesta por el impago de sus nóminas.EFE

martes, 12 de enero de 2010

CONFLICTO LABORAL EN AIR COMET



USO estudia acciones legales civiles y penales para que los trabajadores de Air Comet puedan cobrar
12 de enero de 2010
- Aunque se haya desestimado la investigación por estafa, el sindicato recurrirá a otras acciones judiciales para no dejar desprotegidos a los trabajadores. - Unos 300 ex empleados de Air Comet se han concentrado esta mañana en el Ministerio de Fomento para pedir a Blanco que no se desentienda.
Ante el rechazo del juez de abrir investigación a los dueños de Air Comet sobre posible estafa, el sindicato USO, en defensa de los intereses de los trabajadores, está estudiando nuevas acciones legales para depurar responsabilidades empresariales toda vez que sigue exigiendo al Ministerio de Fomento que no se desvincule de la problemática de los antiguos empleados de la aerolínea. En este sentido se ha celebrado esta mañana una concentración en Madrid, en la puerta del Ministerio para pedir a José Blanco que la adjudicación de slots y del handling de la extinta Air Comet lleve aparejada una subrogación de trabajadores.
Los trabajadores están pendientes de la próxima reunión del jueves con la representación legal de la empresa para ratificar la próxima concentración, que se llevaría a cabo este viernes en La Moncloa. Con gritos de “Ferrán, paga ya” o “Fomento, nos quedamos en la calle”, los ex empleados de la compañía han exigido tanta atención para su precaria situación como han recibido los pasajeros afectados.
Según ha declarado José Vía, secretario de acción sindical de USO, “la situación para los trabajadores no ha cambiado tras la decisión del juez. Los servicios jurídicos del sindicato trabajan por que puedan cobrar sus indemnizaciones correspondientes y los salarios adeudados y que se les abra una oportunidad de recolocación”.
Nuevas acciones legales
Según ha adelantado el responsable sindical, el artículo 311 del Código Penal tipifica el delito social y “para nosotros”, Díaz Ferrán ha incurrido en el “engaño o abuso de la buena voluntad de los trabajadores, a los que prometía pública y documentalmente pagar durante meses con pagarés que no se han podido hacer efectivos y les ha situado en una situación dramática”.
USO está estudiando la posibilidad de pedir el “levantamiento del velo” sobre posibles artificios contables entre Air Comet y el Grupo Marsans, pues un grupo de ese tamaño no debería desentenderse de las indemnizaciones de los despedidos ni de las deudas salariales. “Nosotros queremos que se demuestre que no se ha pagado antes a proveedores que a trabajadores, porque no tienen prioridad, y sobre todo que los proveedores no son de su mismo grupo empresarial, porque eso sería incumplimiento del Código Civil con la figura del alzamiento de bienes”, reconoce Vía.

CONFLICTO LABORAL EN AIR COMET



USO estudia acciones legales civiles y penales para que los trabajadores de Air Comet puedan cobrar
12 de enero de 2010
- Aunque se haya desestimado la investigación por estafa, el sindicato recurrirá a otras acciones judiciales para no dejar desprotegidos a los trabajadores. - Unos 300 ex empleados de Air Comet se han concentrado esta mañana en el Ministerio de Fomento para pedir a Blanco que no se desentienda.
Ante el rechazo del juez de abrir investigación a los dueños de Air Comet sobre posible estafa, el sindicato USO, en defensa de los intereses de los trabajadores, está estudiando nuevas acciones legales para depurar responsabilidades empresariales toda vez que sigue exigiendo al Ministerio de Fomento que no se desvincule de la problemática de los antiguos empleados de la aerolínea. En este sentido se ha celebrado esta mañana una concentración en Madrid, en la puerta del Ministerio para pedir a José Blanco que la adjudicación de slots y del handling de la extinta Air Comet lleve aparejada una subrogación de trabajadores.
Los trabajadores están pendientes de la próxima reunión del jueves con la representación legal de la empresa para ratificar la próxima concentración, que se llevaría a cabo este viernes en La Moncloa. Con gritos de “Ferrán, paga ya” o “Fomento, nos quedamos en la calle”, los ex empleados de la compañía han exigido tanta atención para su precaria situación como han recibido los pasajeros afectados.
Según ha declarado José Vía, secretario de acción sindical de USO, “la situación para los trabajadores no ha cambiado tras la decisión del juez. Los servicios jurídicos del sindicato trabajan por que puedan cobrar sus indemnizaciones correspondientes y los salarios adeudados y que se les abra una oportunidad de recolocación”.
Nuevas acciones legales
Según ha adelantado el responsable sindical, el artículo 311 del Código Penal tipifica el delito social y “para nosotros”, Díaz Ferrán ha incurrido en el “engaño o abuso de la buena voluntad de los trabajadores, a los que prometía pública y documentalmente pagar durante meses con pagarés que no se han podido hacer efectivos y les ha situado en una situación dramática”.
USO está estudiando la posibilidad de pedir el “levantamiento del velo” sobre posibles artificios contables entre Air Comet y el Grupo Marsans, pues un grupo de ese tamaño no debería desentenderse de las indemnizaciones de los despedidos ni de las deudas salariales. “Nosotros queremos que se demuestre que no se ha pagado antes a proveedores que a trabajadores, porque no tienen prioridad, y sobre todo que los proveedores no son de su mismo grupo empresarial, porque eso sería incumplimiento del Código Civil con la figura del alzamiento de bienes”, reconoce Vía.

CONFLICTO LABORAL EN AIR COMET



USO estudia acciones legales civiles y penales para que los trabajadores de Air Comet puedan cobrar
12 de enero de 2010
- Aunque se haya desestimado la investigación por estafa, el sindicato recurrirá a otras acciones judiciales para no dejar desprotegidos a los trabajadores. - Unos 300 ex empleados de Air Comet se han concentrado esta mañana en el Ministerio de Fomento para pedir a Blanco que no se desentienda.
Ante el rechazo del juez de abrir investigación a los dueños de Air Comet sobre posible estafa, el sindicato USO, en defensa de los intereses de los trabajadores, está estudiando nuevas acciones legales para depurar responsabilidades empresariales toda vez que sigue exigiendo al Ministerio de Fomento que no se desvincule de la problemática de los antiguos empleados de la aerolínea. En este sentido se ha celebrado esta mañana una concentración en Madrid, en la puerta del Ministerio para pedir a José Blanco que la adjudicación de slots y del handling de la extinta Air Comet lleve aparejada una subrogación de trabajadores.
Los trabajadores están pendientes de la próxima reunión del jueves con la representación legal de la empresa para ratificar la próxima concentración, que se llevaría a cabo este viernes en La Moncloa. Con gritos de “Ferrán, paga ya” o “Fomento, nos quedamos en la calle”, los ex empleados de la compañía han exigido tanta atención para su precaria situación como han recibido los pasajeros afectados.
Según ha declarado José Vía, secretario de acción sindical de USO, “la situación para los trabajadores no ha cambiado tras la decisión del juez. Los servicios jurídicos del sindicato trabajan por que puedan cobrar sus indemnizaciones correspondientes y los salarios adeudados y que se les abra una oportunidad de recolocación”.
Nuevas acciones legales
Según ha adelantado el responsable sindical, el artículo 311 del Código Penal tipifica el delito social y “para nosotros”, Díaz Ferrán ha incurrido en el “engaño o abuso de la buena voluntad de los trabajadores, a los que prometía pública y documentalmente pagar durante meses con pagarés que no se han podido hacer efectivos y les ha situado en una situación dramática”.
USO está estudiando la posibilidad de pedir el “levantamiento del velo” sobre posibles artificios contables entre Air Comet y el Grupo Marsans, pues un grupo de ese tamaño no debería desentenderse de las indemnizaciones de los despedidos ni de las deudas salariales. “Nosotros queremos que se demuestre que no se ha pagado antes a proveedores que a trabajadores, porque no tienen prioridad, y sobre todo que los proveedores no son de su mismo grupo empresarial, porque eso sería incumplimiento del Código Civil con la figura del alzamiento de bienes”, reconoce Vía.

lunes, 11 de enero de 2010

CONFLICTOS LABORALES


09-01-2010 / 18:40 h
(Castilla y León) ECONOMIA,TRABAJO,MOVILIZACIONES
USO anuncia huelga Centro de Residuos en León seis días antes de Semana Santa
De esta forma, la nueva huelga afectará a la capital leonesa y al resto de poblaciones de la provincia durante ese periodo, si antes no se llega a un acuerdo con la Unión Temporal de Empresas (UTE) Legio VII para la negociación del convenio colectivo.
El vicealcalde de León, Javier Chamorro, pidió ayer al sindicato que por "amor y respeto a León", no convocaran la huelga en Semana Santa para que no se viera perjudicada la imagen de la ciudad en la época del año que más turistas alberga la capital.
No obstante, el secretario provincial de USO, Antonio Nicolás, ha explicado en rueda de prensa que hasta entonces existe un periodo de "tiempo de reflexión para todos" y poder alcanzar un acuerdo, aunque ha asegurado no es "responsabilidad" del sindica que la basura se acumula en las calles de la capital.
En este sentido, ha señalado que existen otras "alternativas" como depositar la basura que se genere durante esas fechas en el solar de propiedad municipal de la pedanía de Trobajo del Cerecedo, ya que la huelga no es de recogida, sino de los empleados del CTR.
Antonio Nicolás ha hecho balance de estos últimos diez días de huelga de estos empleados, en los que se han generado 8.000 toneladas de basura sin reciclar, y ha calificado la convocatoria de "éxito" porque se ha seguido al "cien por cien", aunque no se ha cumplido la "meta" de alcanzar un acuerdo.
También ha asegurado que desde el sindicato se "entiende a la ciudadanía" por los "daños colaterales" de la huelga, pero también ha explicado que la UTE, a pesar de que no se han tratado esas 8.000 toneladas de residuos, las cobrará igual a un precio de 51 euros la tonelada.
El secretario provincial ha explicado además que los trabajadores han reducido "al mínimo" sus reivindicaciones, aunque siguen reclamando la firma del convenio colectivo prorrogado con la empresa y la defensa de unos derechos laborales que los empleados.
Ha calificado de "irresponsable" la actuación del Consorcio de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (GERSUL) a quien ha culpado de que los residuos estuvieran en las calles ya que, ha recordado, la huelga únicamente era del CTR y no de los servicios de recogida de basuras. EFE 1010869

CONFLICTOS LABORALES


09-01-2010 / 18:40 h
(Castilla y León) ECONOMIA,TRABAJO,MOVILIZACIONES
USO anuncia huelga Centro de Residuos en León seis días antes de Semana Santa
De esta forma, la nueva huelga afectará a la capital leonesa y al resto de poblaciones de la provincia durante ese periodo, si antes no se llega a un acuerdo con la Unión Temporal de Empresas (UTE) Legio VII para la negociación del convenio colectivo.
El vicealcalde de León, Javier Chamorro, pidió ayer al sindicato que por "amor y respeto a León", no convocaran la huelga en Semana Santa para que no se viera perjudicada la imagen de la ciudad en la época del año que más turistas alberga la capital.
No obstante, el secretario provincial de USO, Antonio Nicolás, ha explicado en rueda de prensa que hasta entonces existe un periodo de "tiempo de reflexión para todos" y poder alcanzar un acuerdo, aunque ha asegurado no es "responsabilidad" del sindica que la basura se acumula en las calles de la capital.
En este sentido, ha señalado que existen otras "alternativas" como depositar la basura que se genere durante esas fechas en el solar de propiedad municipal de la pedanía de Trobajo del Cerecedo, ya que la huelga no es de recogida, sino de los empleados del CTR.
Antonio Nicolás ha hecho balance de estos últimos diez días de huelga de estos empleados, en los que se han generado 8.000 toneladas de basura sin reciclar, y ha calificado la convocatoria de "éxito" porque se ha seguido al "cien por cien", aunque no se ha cumplido la "meta" de alcanzar un acuerdo.
También ha asegurado que desde el sindicato se "entiende a la ciudadanía" por los "daños colaterales" de la huelga, pero también ha explicado que la UTE, a pesar de que no se han tratado esas 8.000 toneladas de residuos, las cobrará igual a un precio de 51 euros la tonelada.
El secretario provincial ha explicado además que los trabajadores han reducido "al mínimo" sus reivindicaciones, aunque siguen reclamando la firma del convenio colectivo prorrogado con la empresa y la defensa de unos derechos laborales que los empleados.
Ha calificado de "irresponsable" la actuación del Consorcio de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (GERSUL) a quien ha culpado de que los residuos estuvieran en las calles ya que, ha recordado, la huelga únicamente era del CTR y no de los servicios de recogida de basuras. EFE 1010869

CONFLICTOS LABORALES


09-01-2010 / 18:40 h
(Castilla y León) ECONOMIA,TRABAJO,MOVILIZACIONES
USO anuncia huelga Centro de Residuos en León seis días antes de Semana Santa
De esta forma, la nueva huelga afectará a la capital leonesa y al resto de poblaciones de la provincia durante ese periodo, si antes no se llega a un acuerdo con la Unión Temporal de Empresas (UTE) Legio VII para la negociación del convenio colectivo.
El vicealcalde de León, Javier Chamorro, pidió ayer al sindicato que por "amor y respeto a León", no convocaran la huelga en Semana Santa para que no se viera perjudicada la imagen de la ciudad en la época del año que más turistas alberga la capital.
No obstante, el secretario provincial de USO, Antonio Nicolás, ha explicado en rueda de prensa que hasta entonces existe un periodo de "tiempo de reflexión para todos" y poder alcanzar un acuerdo, aunque ha asegurado no es "responsabilidad" del sindica que la basura se acumula en las calles de la capital.
En este sentido, ha señalado que existen otras "alternativas" como depositar la basura que se genere durante esas fechas en el solar de propiedad municipal de la pedanía de Trobajo del Cerecedo, ya que la huelga no es de recogida, sino de los empleados del CTR.
Antonio Nicolás ha hecho balance de estos últimos diez días de huelga de estos empleados, en los que se han generado 8.000 toneladas de basura sin reciclar, y ha calificado la convocatoria de "éxito" porque se ha seguido al "cien por cien", aunque no se ha cumplido la "meta" de alcanzar un acuerdo.
También ha asegurado que desde el sindicato se "entiende a la ciudadanía" por los "daños colaterales" de la huelga, pero también ha explicado que la UTE, a pesar de que no se han tratado esas 8.000 toneladas de residuos, las cobrará igual a un precio de 51 euros la tonelada.
El secretario provincial ha explicado además que los trabajadores han reducido "al mínimo" sus reivindicaciones, aunque siguen reclamando la firma del convenio colectivo prorrogado con la empresa y la defensa de unos derechos laborales que los empleados.
Ha calificado de "irresponsable" la actuación del Consorcio de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (GERSUL) a quien ha culpado de que los residuos estuvieran en las calles ya que, ha recordado, la huelga únicamente era del CTR y no de los servicios de recogida de basuras. EFE 1010869

martes, 29 de diciembre de 2009

CONCENTRACION DE TRABAJADORES DE AIR COMET ANTE EL Mº FOMENTO






29/12/2009 Actualizada a las 14:15h Economía
Madrid. (EFECOM).- Unos 300 trabajadores de Air Comet se concentraron este martes ante el Ministerio de Fomento para reclamar al Gobierno su recolocación en otras aerolíneas, de la misma forma que se hizo con la mayoría de los empleados afectados por el cierre de Air Madrid en 2006.

En el transcurso de la concentración -convocada conjuntamente por CCOO, UGT, USO, CGT, SEPLA (sindicato de pilotos) y STAVLA (tripulantes de cabina)- miembros del Comité de Empresa entregaron una carta dirigida al ministro de Fomento, José Blanco, en la que se solicita la constitución de una mesa negociadora para la recolocación de los trabajadores de Air Comet. El comité quiere que Fomento se comprometa a vincular la adjudicación de la explotación de las líneas ("slots") que operaba Air Comet a la contratación de los trabajadores de esta compañía. Esta solución fue la que se adoptó tras el cierre de Air Madrid en 2006, momento en el que Air Comet se quedó con la concesión de sus líneas a Latinoamérica a cambio de la contratación de 578 de sus empleados. "De la decisión política de Fomento depende que los trabajadores de Air Comet tengan empleo. Exigimos que se haga lo mismo que se hizo con Air Madrid. Si aquello fue posible entonces, tiene que ser posible también ahora", dijo a los medios de comunicación el secretario confederal de Acción Sindical de USO, José Vía Iglesias. Prevén más concentracionesEn caso de que no se constituya dicha mesa negociadora, los trabajadores de Air Comet volverán a concentrarse frente a Fomento el próximo 12 de enero y ante el Palacio de la Moncloa el día 15, anunció Vía Iglesias. Fuentes de Fomento explicaron a Efe que el Comité de Empresa de Air Comet se negó a mantener una reunión informativa con responsables de este ministerio, que -según recordaron- carece de competencias en materia laboral. Asimismo, insistieron en que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la compañía está siendo tramitado por la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid. El 11 de enero la representación social de la aerolínea se reunirá con los abogados de Uría y Menéndez, despacho que representa a Air Comet, a los que reclamará que el ERE que afecta a toda la plantilla sea temporal en lugar de total para que los despedidos puedan cobrar cuanto antes el subsidio por desempleo. Los trabajadores temen que un ERE de extinción, unido a la tramitación del concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), retrase el pago a los empleados durante más de un año, cuando la mayoría de ellos lleva ya hasta nueve meses sin cobrar las nóminas que se les adeudan.Indignación con Díaz FerránLos empleados de Air Comet concentrados ante la sede de Fomento dirigieron su indignación contra los dueños de la aerolínea, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, copropietarios del Grupo Marsans al que pertenece Air Comet. La intensa lluvia caída este mediodía sobre Madrid no impidió que los manifestantes exigieran a gritos el pago de los salarios atrasados y llegaran a pedir la dimisión del ministro José Blanco, a quien acusaron de conocer la difícil situación de la aerolínea y no hacer nada hasta que la compañía suspendió su actividad desentendiéndose de miles de pasajeros con billete. Los eslóganes iban dirigidos sobre todo al también presidente de la patronal CEOE, contra quien se alzaron consignas como "Díaz Ferrán delincuente, Zapatero lo consiente" o "Díaz Ferrán a la cárcel ya".

CONCENTRACION DE TRABAJADORES DE AIR COMET ANTE EL Mº FOMENTO






29/12/2009 Actualizada a las 14:15h Economía
Madrid. (EFECOM).- Unos 300 trabajadores de Air Comet se concentraron este martes ante el Ministerio de Fomento para reclamar al Gobierno su recolocación en otras aerolíneas, de la misma forma que se hizo con la mayoría de los empleados afectados por el cierre de Air Madrid en 2006.

En el transcurso de la concentración -convocada conjuntamente por CCOO, UGT, USO, CGT, SEPLA (sindicato de pilotos) y STAVLA (tripulantes de cabina)- miembros del Comité de Empresa entregaron una carta dirigida al ministro de Fomento, José Blanco, en la que se solicita la constitución de una mesa negociadora para la recolocación de los trabajadores de Air Comet. El comité quiere que Fomento se comprometa a vincular la adjudicación de la explotación de las líneas ("slots") que operaba Air Comet a la contratación de los trabajadores de esta compañía. Esta solución fue la que se adoptó tras el cierre de Air Madrid en 2006, momento en el que Air Comet se quedó con la concesión de sus líneas a Latinoamérica a cambio de la contratación de 578 de sus empleados. "De la decisión política de Fomento depende que los trabajadores de Air Comet tengan empleo. Exigimos que se haga lo mismo que se hizo con Air Madrid. Si aquello fue posible entonces, tiene que ser posible también ahora", dijo a los medios de comunicación el secretario confederal de Acción Sindical de USO, José Vía Iglesias. Prevén más concentracionesEn caso de que no se constituya dicha mesa negociadora, los trabajadores de Air Comet volverán a concentrarse frente a Fomento el próximo 12 de enero y ante el Palacio de la Moncloa el día 15, anunció Vía Iglesias. Fuentes de Fomento explicaron a Efe que el Comité de Empresa de Air Comet se negó a mantener una reunión informativa con responsables de este ministerio, que -según recordaron- carece de competencias en materia laboral. Asimismo, insistieron en que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la compañía está siendo tramitado por la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid. El 11 de enero la representación social de la aerolínea se reunirá con los abogados de Uría y Menéndez, despacho que representa a Air Comet, a los que reclamará que el ERE que afecta a toda la plantilla sea temporal en lugar de total para que los despedidos puedan cobrar cuanto antes el subsidio por desempleo. Los trabajadores temen que un ERE de extinción, unido a la tramitación del concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), retrase el pago a los empleados durante más de un año, cuando la mayoría de ellos lleva ya hasta nueve meses sin cobrar las nóminas que se les adeudan.Indignación con Díaz FerránLos empleados de Air Comet concentrados ante la sede de Fomento dirigieron su indignación contra los dueños de la aerolínea, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, copropietarios del Grupo Marsans al que pertenece Air Comet. La intensa lluvia caída este mediodía sobre Madrid no impidió que los manifestantes exigieran a gritos el pago de los salarios atrasados y llegaran a pedir la dimisión del ministro José Blanco, a quien acusaron de conocer la difícil situación de la aerolínea y no hacer nada hasta que la compañía suspendió su actividad desentendiéndose de miles de pasajeros con billete. Los eslóganes iban dirigidos sobre todo al también presidente de la patronal CEOE, contra quien se alzaron consignas como "Díaz Ferrán delincuente, Zapatero lo consiente" o "Díaz Ferrán a la cárcel ya".

CONCENTRACION DE TRABAJADORES DE AIR COMET ANTE EL Mº FOMENTO






29/12/2009 Actualizada a las 14:15h Economía
Madrid. (EFECOM).- Unos 300 trabajadores de Air Comet se concentraron este martes ante el Ministerio de Fomento para reclamar al Gobierno su recolocación en otras aerolíneas, de la misma forma que se hizo con la mayoría de los empleados afectados por el cierre de Air Madrid en 2006.

En el transcurso de la concentración -convocada conjuntamente por CCOO, UGT, USO, CGT, SEPLA (sindicato de pilotos) y STAVLA (tripulantes de cabina)- miembros del Comité de Empresa entregaron una carta dirigida al ministro de Fomento, José Blanco, en la que se solicita la constitución de una mesa negociadora para la recolocación de los trabajadores de Air Comet. El comité quiere que Fomento se comprometa a vincular la adjudicación de la explotación de las líneas ("slots") que operaba Air Comet a la contratación de los trabajadores de esta compañía. Esta solución fue la que se adoptó tras el cierre de Air Madrid en 2006, momento en el que Air Comet se quedó con la concesión de sus líneas a Latinoamérica a cambio de la contratación de 578 de sus empleados. "De la decisión política de Fomento depende que los trabajadores de Air Comet tengan empleo. Exigimos que se haga lo mismo que se hizo con Air Madrid. Si aquello fue posible entonces, tiene que ser posible también ahora", dijo a los medios de comunicación el secretario confederal de Acción Sindical de USO, José Vía Iglesias. Prevén más concentracionesEn caso de que no se constituya dicha mesa negociadora, los trabajadores de Air Comet volverán a concentrarse frente a Fomento el próximo 12 de enero y ante el Palacio de la Moncloa el día 15, anunció Vía Iglesias. Fuentes de Fomento explicaron a Efe que el Comité de Empresa de Air Comet se negó a mantener una reunión informativa con responsables de este ministerio, que -según recordaron- carece de competencias en materia laboral. Asimismo, insistieron en que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la compañía está siendo tramitado por la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid. El 11 de enero la representación social de la aerolínea se reunirá con los abogados de Uría y Menéndez, despacho que representa a Air Comet, a los que reclamará que el ERE que afecta a toda la plantilla sea temporal en lugar de total para que los despedidos puedan cobrar cuanto antes el subsidio por desempleo. Los trabajadores temen que un ERE de extinción, unido a la tramitación del concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), retrase el pago a los empleados durante más de un año, cuando la mayoría de ellos lleva ya hasta nueve meses sin cobrar las nóminas que se les adeudan.Indignación con Díaz FerránLos empleados de Air Comet concentrados ante la sede de Fomento dirigieron su indignación contra los dueños de la aerolínea, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, copropietarios del Grupo Marsans al que pertenece Air Comet. La intensa lluvia caída este mediodía sobre Madrid no impidió que los manifestantes exigieran a gritos el pago de los salarios atrasados y llegaran a pedir la dimisión del ministro José Blanco, a quien acusaron de conocer la difícil situación de la aerolínea y no hacer nada hasta que la compañía suspendió su actividad desentendiéndose de miles de pasajeros con billete. Los eslóganes iban dirigidos sobre todo al también presidente de la patronal CEOE, contra quien se alzaron consignas como "Díaz Ferrán delincuente, Zapatero lo consiente" o "Díaz Ferrán a la cárcel ya".

jueves, 24 de diciembre de 2009

MANIFESTACION POR LA PRIVATIZACION DEL AGUA EN BALEARES



Delgado aprobará mañana la privatización del agua a una hora insólita para evitar manifestacionesTrabajadores de la empresa municipal ´Calvià 2000´ recorrieron ayer el bulevar de Palmanova contra la iniciativa del alcalde
FRANCISCO BARRASA
Por primera vez en Calvià, un pleno del Ajuntament, el convocado para mañana, tendrá como hora de inicio las 8 de la mañana. Y no por casualidad, según apuntaron ayer los partidos de la oposición, PSOE y UM, y los sindicatos con presencia entre los trabajadores de la municipalidad, UGT, USO, CC OO y STEI-i, en el curso de una manifestación ayer en Palmanova, el primer punto del orden del día es la privatización del servicio de agua potable en la mayoría del municipio, una iniciativa personal del alcalde, Carlos Delgado (PP), cuyo grupo tiene la mayoría absoluta. En el orden del día figura también el presupuesto del Consistorio para 2010.
La propuesta horaria de Delgado no ha sido contestada en términos jurídico-administrativos por sus opositores socialistas y nacionalistas en el Ajuntament en tanto que, insólita o no, es legal. Para los trabajadores de la empresa pública 'Calvià 2000' en cuyo calendario de movilizaciones figuraba manifestarse ante un pleno municipal a partir del mediodía, «es simplemente un desafío del alcalde, pues si a esa hora alguno de nosotros estuviese frente al Consistorio podría ser expedientado por abandono del puesto de trabajo».
La privatización a largo plazo del hasta hoy técnicamente correcto y muy rentable en lo monetario servicio de agua para la mayoría del municipio, impulsada por el alcalde, Carlos Delgado (PP), fue contestada ayer por dos centenares de sindicalistas y vecinos con una manifestación en Palmanova que desafió la lluvia y el viento y que se abría con el lema «Porque lo público es servicio y lo privado es beneficio».
Tras la pancarta con el lema de la manifestación, estuvieron presentes ayer no sólo representantes de los sindicatos CC OO, UGT, USO y STEI-i, presentes en la empresa pública 'Calvià 2.000' y notoriamente opuestos al proyecto de privatización, sino también los portavoces de los dos partidos en la opisición municipal, Antoni Manchado (PSOE) e Isidre Cañellas (UM).
La manifestación de ayer, que partió de la rotonda de la carretera interior al núcleo de Palmanova y discurrió luego por el paseo de la playa, era la tercera convocatoria pública de los sindicatos presentes en 'Calvià 2000' contra la iniciativa de Delgado.
Acompañaron al importante dispositivo sonoro y de banderas de cada sindicato un importante número de vecinos del municipio que se afanaron en comunicar a los viandantes los motivos de su protesta.
Desde la contestación política en el seno de la corporación municipal a la pretensión privatizadora de Delgado, tanto Manchado como Cañellas han coincidido en señalar que «carece de explicación razonable que un servicio municipal que los propios vecinos consideran adecuado y además aporta un gran beneficio económico, pase a manos privadas».
Para los portavoces del PSOE y UM en Calvià, «la sospecha de que el actual alcalde sólo busca en este caso la inmediata recepción de una cantidad de dinero por el concurso, sin importarle el bienestar futuro de la población, toma cuerpo y naturaleza».

MANIFESTACION POR LA PRIVATIZACION DEL AGUA EN BALEARES



Delgado aprobará mañana la privatización del agua a una hora insólita para evitar manifestacionesTrabajadores de la empresa municipal ´Calvià 2000´ recorrieron ayer el bulevar de Palmanova contra la iniciativa del alcalde
FRANCISCO BARRASA
Por primera vez en Calvià, un pleno del Ajuntament, el convocado para mañana, tendrá como hora de inicio las 8 de la mañana. Y no por casualidad, según apuntaron ayer los partidos de la oposición, PSOE y UM, y los sindicatos con presencia entre los trabajadores de la municipalidad, UGT, USO, CC OO y STEI-i, en el curso de una manifestación ayer en Palmanova, el primer punto del orden del día es la privatización del servicio de agua potable en la mayoría del municipio, una iniciativa personal del alcalde, Carlos Delgado (PP), cuyo grupo tiene la mayoría absoluta. En el orden del día figura también el presupuesto del Consistorio para 2010.
La propuesta horaria de Delgado no ha sido contestada en términos jurídico-administrativos por sus opositores socialistas y nacionalistas en el Ajuntament en tanto que, insólita o no, es legal. Para los trabajadores de la empresa pública 'Calvià 2000' en cuyo calendario de movilizaciones figuraba manifestarse ante un pleno municipal a partir del mediodía, «es simplemente un desafío del alcalde, pues si a esa hora alguno de nosotros estuviese frente al Consistorio podría ser expedientado por abandono del puesto de trabajo».
La privatización a largo plazo del hasta hoy técnicamente correcto y muy rentable en lo monetario servicio de agua para la mayoría del municipio, impulsada por el alcalde, Carlos Delgado (PP), fue contestada ayer por dos centenares de sindicalistas y vecinos con una manifestación en Palmanova que desafió la lluvia y el viento y que se abría con el lema «Porque lo público es servicio y lo privado es beneficio».
Tras la pancarta con el lema de la manifestación, estuvieron presentes ayer no sólo representantes de los sindicatos CC OO, UGT, USO y STEI-i, presentes en la empresa pública 'Calvià 2.000' y notoriamente opuestos al proyecto de privatización, sino también los portavoces de los dos partidos en la opisición municipal, Antoni Manchado (PSOE) e Isidre Cañellas (UM).
La manifestación de ayer, que partió de la rotonda de la carretera interior al núcleo de Palmanova y discurrió luego por el paseo de la playa, era la tercera convocatoria pública de los sindicatos presentes en 'Calvià 2000' contra la iniciativa de Delgado.
Acompañaron al importante dispositivo sonoro y de banderas de cada sindicato un importante número de vecinos del municipio que se afanaron en comunicar a los viandantes los motivos de su protesta.
Desde la contestación política en el seno de la corporación municipal a la pretensión privatizadora de Delgado, tanto Manchado como Cañellas han coincidido en señalar que «carece de explicación razonable que un servicio municipal que los propios vecinos consideran adecuado y además aporta un gran beneficio económico, pase a manos privadas».
Para los portavoces del PSOE y UM en Calvià, «la sospecha de que el actual alcalde sólo busca en este caso la inmediata recepción de una cantidad de dinero por el concurso, sin importarle el bienestar futuro de la población, toma cuerpo y naturaleza».

MANIFESTACION POR LA PRIVATIZACION DEL AGUA EN BALEARES



Delgado aprobará mañana la privatización del agua a una hora insólita para evitar manifestacionesTrabajadores de la empresa municipal ´Calvià 2000´ recorrieron ayer el bulevar de Palmanova contra la iniciativa del alcalde
FRANCISCO BARRASA
Por primera vez en Calvià, un pleno del Ajuntament, el convocado para mañana, tendrá como hora de inicio las 8 de la mañana. Y no por casualidad, según apuntaron ayer los partidos de la oposición, PSOE y UM, y los sindicatos con presencia entre los trabajadores de la municipalidad, UGT, USO, CC OO y STEI-i, en el curso de una manifestación ayer en Palmanova, el primer punto del orden del día es la privatización del servicio de agua potable en la mayoría del municipio, una iniciativa personal del alcalde, Carlos Delgado (PP), cuyo grupo tiene la mayoría absoluta. En el orden del día figura también el presupuesto del Consistorio para 2010.
La propuesta horaria de Delgado no ha sido contestada en términos jurídico-administrativos por sus opositores socialistas y nacionalistas en el Ajuntament en tanto que, insólita o no, es legal. Para los trabajadores de la empresa pública 'Calvià 2000' en cuyo calendario de movilizaciones figuraba manifestarse ante un pleno municipal a partir del mediodía, «es simplemente un desafío del alcalde, pues si a esa hora alguno de nosotros estuviese frente al Consistorio podría ser expedientado por abandono del puesto de trabajo».
La privatización a largo plazo del hasta hoy técnicamente correcto y muy rentable en lo monetario servicio de agua para la mayoría del municipio, impulsada por el alcalde, Carlos Delgado (PP), fue contestada ayer por dos centenares de sindicalistas y vecinos con una manifestación en Palmanova que desafió la lluvia y el viento y que se abría con el lema «Porque lo público es servicio y lo privado es beneficio».
Tras la pancarta con el lema de la manifestación, estuvieron presentes ayer no sólo representantes de los sindicatos CC OO, UGT, USO y STEI-i, presentes en la empresa pública 'Calvià 2.000' y notoriamente opuestos al proyecto de privatización, sino también los portavoces de los dos partidos en la opisición municipal, Antoni Manchado (PSOE) e Isidre Cañellas (UM).
La manifestación de ayer, que partió de la rotonda de la carretera interior al núcleo de Palmanova y discurrió luego por el paseo de la playa, era la tercera convocatoria pública de los sindicatos presentes en 'Calvià 2000' contra la iniciativa de Delgado.
Acompañaron al importante dispositivo sonoro y de banderas de cada sindicato un importante número de vecinos del municipio que se afanaron en comunicar a los viandantes los motivos de su protesta.
Desde la contestación política en el seno de la corporación municipal a la pretensión privatizadora de Delgado, tanto Manchado como Cañellas han coincidido en señalar que «carece de explicación razonable que un servicio municipal que los propios vecinos consideran adecuado y además aporta un gran beneficio económico, pase a manos privadas».
Para los portavoces del PSOE y UM en Calvià, «la sospecha de que el actual alcalde sólo busca en este caso la inmediata recepción de una cantidad de dinero por el concurso, sin importarle el bienestar futuro de la población, toma cuerpo y naturaleza».

jueves, 26 de noviembre de 2009

MOVILIZACIONES EN EL CAMPO DE GIBRALTAR








Participación activa de la Uso a traves de su Federación de Empledos Publicos en las movilizaciones y protestas acontecidad en La Linea de la Concepción (Cádiz) por el impago de salarios a los empleados municipales.-

MOVILIZACIONES EN EL CAMPO DE GIBRALTAR








Participación activa de la Uso a traves de su Federación de Empledos Publicos en las movilizaciones y protestas acontecidad en La Linea de la Concepción (Cádiz) por el impago de salarios a los empleados municipales.-

MOVILIZACIONES EN EL CAMPO DE GIBRALTAR








Participación activa de la Uso a traves de su Federación de Empledos Publicos en las movilizaciones y protestas acontecidad en La Linea de la Concepción (Cádiz) por el impago de salarios a los empleados municipales.-

lunes, 16 de noviembre de 2009

ENSEÑANZA, COMUNICADO DE PRENSA





A/A MEDIOS DE COMUNICACIÓN: USO se moviliza contra Educación por la discriminación a que somete al profesorado de la concertada y al de Religión de los centros públicos, al negarles ordenadores portátiles. El pasado 30 de octubre, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, firmaron un convenio para poner en marcha el programa Escuela 2.0 en Andalucía. Mediante este convenio, más de 173.000 alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de los centros públicos y privados concertados andaluces se van a beneficiar de este programa, al recibir un ordenador portátil, entre otros recursos tecnológicos. Queremos destacar en primer lugar que a la USO nos parece un auténtico disparate que en estos precisos momentos, con la crisis económica y educativa, la Consejería de Educación y el Ministerio hayan tomado la decisión de gastar 43,7 millones de euros en ordenadores portátiles para 5º y 6º de Educación Primaria. Una vez que hemos tenido conocimiento de que el profesorado de los centros públicos ya ha recibido este material y está organizando la correspondiente formación, y que el alumnado de todos los centros sostenidos con fondos públicos recibirán dichos portátiles a partir del mes de enero, hemos constatado con sorpresa que el profesorado de Religión de los centros públicos y todo el profesorado de la concertada va a ser excluido de dicha dotación. ¿Cabe imaginar lo que va a suceder? Aulas enteras de centros concertados en las que el alumnado dispone de un portátil que la Junta le ha regalado (con nuestro dinero, claro) y en las que el profesor carece del mismo. ¡Un auténtico disparate! ¿Qué pensarán los alumnos de los centros públicos respecto a sus profesores de Religión? ¿Son de 2ª categoría? ¿Porqué a ellos la Consejería no les trata igual que al profesorado del resto de materias? Para protestar por esta discriminación, y rechazar esta actitud sectaria de la Consejera de Educación, la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Andalucía (FE-USO-Andalucía) manifiesta públicamente que luchará en todos los frentes posibles para evitar semejante discriminación a estos profesores. Como primera medida de rechazo, Sevilla, 16 de noviembre de 2009 Joaquín Aráuz RiveroSecretario General F. Enseñanza USO-Andalucía
Este mensaje contiene información confidencial sometida a secreto profesional. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos nos lo comunique por esta misma vía y proceda a su destrucción.MªPaz Agujetas Murielfeusosevilla@telefonica.netC/ Doña María Coronel nº 3441003 - SevillaTel.:954293017 / Fax:954293015

ENSEÑANZA, COMUNICADO DE PRENSA





A/A MEDIOS DE COMUNICACIÓN: USO se moviliza contra Educación por la discriminación a que somete al profesorado de la concertada y al de Religión de los centros públicos, al negarles ordenadores portátiles. El pasado 30 de octubre, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, firmaron un convenio para poner en marcha el programa Escuela 2.0 en Andalucía. Mediante este convenio, más de 173.000 alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de los centros públicos y privados concertados andaluces se van a beneficiar de este programa, al recibir un ordenador portátil, entre otros recursos tecnológicos. Queremos destacar en primer lugar que a la USO nos parece un auténtico disparate que en estos precisos momentos, con la crisis económica y educativa, la Consejería de Educación y el Ministerio hayan tomado la decisión de gastar 43,7 millones de euros en ordenadores portátiles para 5º y 6º de Educación Primaria. Una vez que hemos tenido conocimiento de que el profesorado de los centros públicos ya ha recibido este material y está organizando la correspondiente formación, y que el alumnado de todos los centros sostenidos con fondos públicos recibirán dichos portátiles a partir del mes de enero, hemos constatado con sorpresa que el profesorado de Religión de los centros públicos y todo el profesorado de la concertada va a ser excluido de dicha dotación. ¿Cabe imaginar lo que va a suceder? Aulas enteras de centros concertados en las que el alumnado dispone de un portátil que la Junta le ha regalado (con nuestro dinero, claro) y en las que el profesor carece del mismo. ¡Un auténtico disparate! ¿Qué pensarán los alumnos de los centros públicos respecto a sus profesores de Religión? ¿Son de 2ª categoría? ¿Porqué a ellos la Consejería no les trata igual que al profesorado del resto de materias? Para protestar por esta discriminación, y rechazar esta actitud sectaria de la Consejera de Educación, la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Andalucía (FE-USO-Andalucía) manifiesta públicamente que luchará en todos los frentes posibles para evitar semejante discriminación a estos profesores. Como primera medida de rechazo, Sevilla, 16 de noviembre de 2009 Joaquín Aráuz RiveroSecretario General F. Enseñanza USO-Andalucía
Este mensaje contiene información confidencial sometida a secreto profesional. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos nos lo comunique por esta misma vía y proceda a su destrucción.MªPaz Agujetas Murielfeusosevilla@telefonica.netC/ Doña María Coronel nº 3441003 - SevillaTel.:954293017 / Fax:954293015