About

Unión Sindical Obrera

USO es el único sindicato de ámbito nacional que dispone de Caja de Resistencia y Solidaridad para respaldar económicamente a sus afiliados y afiliadas en los casos de huelga, sanciones profesionales, cierres patronales o despidos sindicales.

Unión Sindical Obrera

La USO nace de las nuevas generaciones de jóvenes trabajadores a finales de los años 50 con la voluntad y finalidad de defender los intereses de los trabajadores de todos los sectores y condiciones.

Unión Sindical Obrera

USO es un sindicato pluralista abierto a todos los trabajadores y trabajadoras, con absoluto respeto a sus concepciones y prácticas religiosas, filosóficas, ideológicas, políticas o culturales.

Mostrando entradas con la etiqueta MOVILIZACIONES Y PROTESTAS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta MOVILIZACIONES Y PROTESTAS. Mostrar todas las entradas

sábado, 13 de agosto de 2011

Arranca una huelga del transporte discreccional sin negociación posible


La patronal se niega a acordar un convenio de alcance limitado con los sindicatos convocantes que suman el 37% de la representación labora

 AIZOLA PALMA Los aeropuertos de las islas pueden convertirse hoy en una ratonera para miles de turistas gracias a la huelga del transporte discreccional convocada por el sindicato USO a la que se ha sumado el Sindicato Independiente del Transporte Discreccional (SITD). El Govern, pese a tratarse de empresas privadas, ha fijado unos servicios mínimos del 80% en los traslados de puertos y aeropuertos a los establecimientos hoteleros amparándose en una sentencia del TSJB del año 2000 ante un conficto laboral en el sector de similares características.

domingo, 6 de febrero de 2011

Los sindicatos minoritarios acusan a UGT y CC OO de ser «marionetas del poder»


La manifestación de ayer en Torrelavega para protestar contra la reforma de las pensiones, el paro y la precariedad laboral, se convirtió en una dura crítica al papel de los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO, a los que se tildó, una y otra vez, de «marionetas del poder». Bajo el lema 'Contra la resignación, hay alternativas', medio millar de personas participaron en la protesta que había sido convocada por USO, la Intersindical Cántabra (integrada por STEC-STAC, el Sindicato Unitario y el Sindicato Ferroviario), CGT, CNT, SCAT y SCAM. También se sumó a la protesta una treintena de afiliados de la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), con su portavoz, la concejala del Grupo Municipal, Esther García, a la cabeza.
Las diferencias ideológicas de USO con el resto de colectivos sindicales se notaron en la manifestación, pero no impidieron que ayer todos lanzaran un mismo mensaje: «sin empleo, no hay pensiones». En este sentido, mostraron su rechazo a las reformas acometidas desde el Gobierno que, a su juicio, constituyen un «ataque al estado de bienestar». La movilización comenzó pasadas las doce del mediodía en la plaza Mayor y recorrió diversas calles de la ciudad como José María de Pereda, Pablo Garnica, Conde Torreanaz, Consolación, Augusto González Linares, Julián Ceballos y Cuatro Caminos. En la plaza Baldomero Iglesias se leyó un manifiesto en el que los sindicatos convocantes animaron a los trabajadores y a la población general a sumarse a las protestas, porque «sólo la movilización puede evitar que el Gobierno continúe por este camino». 

Los sindicatos minoritarios acusan a UGT y CC OO de ser «marionetas del poder»


La manifestación de ayer en Torrelavega para protestar contra la reforma de las pensiones, el paro y la precariedad laboral, se convirtió en una dura crítica al papel de los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO, a los que se tildó, una y otra vez, de «marionetas del poder». Bajo el lema 'Contra la resignación, hay alternativas', medio millar de personas participaron en la protesta que había sido convocada por USO, la Intersindical Cántabra (integrada por STEC-STAC, el Sindicato Unitario y el Sindicato Ferroviario), CGT, CNT, SCAT y SCAM. También se sumó a la protesta una treintena de afiliados de la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), con su portavoz, la concejala del Grupo Municipal, Esther García, a la cabeza.
Las diferencias ideológicas de USO con el resto de colectivos sindicales se notaron en la manifestación, pero no impidieron que ayer todos lanzaran un mismo mensaje: «sin empleo, no hay pensiones». En este sentido, mostraron su rechazo a las reformas acometidas desde el Gobierno que, a su juicio, constituyen un «ataque al estado de bienestar». La movilización comenzó pasadas las doce del mediodía en la plaza Mayor y recorrió diversas calles de la ciudad como José María de Pereda, Pablo Garnica, Conde Torreanaz, Consolación, Augusto González Linares, Julián Ceballos y Cuatro Caminos. En la plaza Baldomero Iglesias se leyó un manifiesto en el que los sindicatos convocantes animaron a los trabajadores y a la población general a sumarse a las protestas, porque «sólo la movilización puede evitar que el Gobierno continúe por este camino». 

Los sindicatos minoritarios acusan a UGT y CC OO de ser «marionetas del poder»


La manifestación de ayer en Torrelavega para protestar contra la reforma de las pensiones, el paro y la precariedad laboral, se convirtió en una dura crítica al papel de los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO, a los que se tildó, una y otra vez, de «marionetas del poder». Bajo el lema 'Contra la resignación, hay alternativas', medio millar de personas participaron en la protesta que había sido convocada por USO, la Intersindical Cántabra (integrada por STEC-STAC, el Sindicato Unitario y el Sindicato Ferroviario), CGT, CNT, SCAT y SCAM. También se sumó a la protesta una treintena de afiliados de la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), con su portavoz, la concejala del Grupo Municipal, Esther García, a la cabeza.
Las diferencias ideológicas de USO con el resto de colectivos sindicales se notaron en la manifestación, pero no impidieron que ayer todos lanzaran un mismo mensaje: «sin empleo, no hay pensiones». En este sentido, mostraron su rechazo a las reformas acometidas desde el Gobierno que, a su juicio, constituyen un «ataque al estado de bienestar». La movilización comenzó pasadas las doce del mediodía en la plaza Mayor y recorrió diversas calles de la ciudad como José María de Pereda, Pablo Garnica, Conde Torreanaz, Consolación, Augusto González Linares, Julián Ceballos y Cuatro Caminos. En la plaza Baldomero Iglesias se leyó un manifiesto en el que los sindicatos convocantes animaron a los trabajadores y a la población general a sumarse a las protestas, porque «sólo la movilización puede evitar que el Gobierno continúe por este camino». 

lunes, 24 de enero de 2011

Una multitud de funcionarios sale a la calle en Andalucía

Decenas de miles de manifestantes piden frenar la reforma de la Junta de Andalucía
En un clima de hartazgo e indignación, una multitud se echó este sábado a la calle en Sevilla para exigir a José Antonio Griñán que frene su reforma del sector público andaluz y la empiece de cero. El decreto de julio encendió un descontento que la Junta no ha logrado apagar ni con su acuerdo con CCOO y UGT, ni con su nuevo decreto de diciembre, ni con la tramitación parlamentaria en curso. Decenas de miles de personas -la mayoría trabajadores públicos y opositores- se manifestaron en su segunda exhibición de rechazo a la reforma, tras la de noviembre.

José María Herrera, portavoz de la Plataforma de Empleados Públicos (PEPA), cifró "entre 70.000 y 80.000" los asistentes, algo que hasta los entusiastas veían exagerado. El sindicato CSIF, una de las 14 asociaciones convocantes, dejó la cifra en 50.000. Policía local y nacional señalaron a Europa Press que habían sido "entre 7.500 y 8.000". No obstante, agentes que seguían la marcha a pie afirmaron haber visto "pocas manifestaciones así" y daban por buena una cifra superior a 20.000. Datos aparte, la manifestación ofreció esas imágenes masivas de calles atestadas de gente bajo un abigarrado mar de banderas que convierten en un éxito innegable toda protesta. Y eso sin el apoyo de CCOO y UGT.
Hizo frío, pero lució el sol. Encabezada por un cartel que rezaba "Por un sector público de calidad, no a la privatización", la marcha arrancó en el Palacio de San Telmo a mediodía y se disolvió frisando las tres de la tarde junto al Parlamento. Lola Rodríguez, portavoz de la Plataforma de Opositores y Funcionarios, leyó allí el manifiesto consensuado, que exigía "derogar los decretos 5 y 6 de 2010 y paralizar el actual trámite parlamentario, que consideramos un mal clon". "No queremos -añadía- que se fomente la administración vertical con intereses partidistas y que, a golpe de ordeno y mando, de arriba a abajo, se presione a los empleados públicos, despojados de herramientas jurídicas para ejecutar su imparcialidad"
Según los sindicatos (CSIF, Ustea, Safja, SAT, USO...), la reforma genera incertidumbre, opacidad y discrecionalidad; compromete la independencia del trabajador, sometido a cargos medios y altos designados por criterios ajenos al mérito y la capacidad; abre la puerta a una confusión entre funcionarios y empleados sin oposición; abona el camino a la privatización... La palabra "enchufismo" circulaba por doquier. Muchos admitían que el decreto ha sido el detonante, pero que el cabreo de la mayoría viene de atrás y no es ajeno ni al recorte de sueldo ni al deterioro general del tejido público. "Pumba, pumba, pumba, el cortijo se derrumba", fue uno de los cánticos más coreados.