About

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Despidos en el servicio de limpieza pública de Isla Cristina

El pasado mes de Agosto de 2013, la empresa UTE ACCIONA, se hizo con el Servicio de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Isla Cristina gracias a la privatización de este servicio por parte del Equipo de Gobierno de dicho Ayuntamiento. 

Cuando aun no se llevan seis meses en esta situación, ACCIONA ha despedido en este mes de Noviembre a tres trabajadores provenientes del Ayuntamiento, siendo la causa de los mismos la compra de una maquina que hace el trabajo de seis personas y por tanto los despidos los consideran objetivos alegando cuestiones técnicas y organizativas de la empresa. Por tanto, podemos esperar en los próximos días otros tres despidos más lo que supondría echar a la calle a más del 10% de la plantilla cedida por el Ayuntamiento de Isla Cristina. 

Cabe destacar que uno de los afectados es el ex -Presidente del Comité de Empresa del Ayuntamiento y que lo fue hasta el día anterior de su incorporación a ACCIONA. También es chocante, al menos, que estos despidos se producen días después de conocer la Sentencia del Social nº 2 de Huelva, a demanda de USO, a reponer a todos los trabajadores afectados por el Plan de Ajuste del Ayuntamiento en sus anteriores condiciones económicas y laborales y con efecto desde 28 de Junio de 2012. Estos despidos son un claro ejemplo de lo que supone la privatización de los Servicios Públicos: PERO CALIDAD Y MÁS BENEFICIOS PRIVADOS. 

Todo esto se produce por buscar fuera de los servicios públicos productos y servicios más baratos, que a la larga son más costosos y peligrosos para toda la ciudadanía. No todo vale en esta vorágine de austeridad, pues se utiliza, por nuestros gestores políticos, sin ningún tipo de criterio y en casos como este solo sirve para tener unos servicios públicos mínimos y precarios y engordar las listas del desempleo. Siendo ese el objetivo contrario al proporcionar unos servicios públicos de calidad y no el de la eliminación de puestos de trabajo a través de las empresas adjudicatarias. Nuevamente nos encontramos en la obligación de judicializar otro asunto más en el Ayuntamiento de Isla Cristina y apoyar todas las movilizaciones previstas para revertir esta situación. 

 Fdo.- Jesús M. Payán Castilla Secretario General Provincial USO-Huelva

0 comentarios:

Publicar un comentario