About

viernes, 11 de diciembre de 2009

OPINION DE LA USO EN LA CONFLICTIVIDAD LABORAL

LAS PROVINCIAS.ES

Economía
158.000 valencianos sobreviven sin ninguna prestación por desempleo
09.12.09 - 01:01 -
EVA PÉREZ VALENCIA.
Enviar
Final del formulario
Los sindicatos alertan del riesgo de conflictividad social y exigen un plan conjunto para evitar la exclusión
Tres de cada diez parados no reciben ni siquiera la ayuda de emergencia de 420 euros
«Cada vez será más difícil garantizar la protección de todos», apuntan las empresas de trabajo temporal
Son mucho más que meras cifras. Detrás de cada uno de estos números hay verdaderos dramas, la angustia de miles de familias que no sólo no tienen un sueldo con el que dar de comer a sus seres queridos o pagar los gastos mínimos del hogar, sino que tampoco reciben prestación alguna por desempleo ni subsidio del paro, ni siquiera la ayuda de 420 euros que habilitó el Gobierno para aquellas personas que se quedaron sin trabajo desde el 1 de enero de 2009.
No tienen ningún ingreso para subsistir. De ahí que sindicatos como USO (Unión Sindical Obrera), que la pasada semana celebró su congreso federal en Valencia, alerten del riesgo de conflictividad social que puede generarse y reclamen a las Administraciones un plan contra la exclusión social en coordinación entre el Gobierno y las comunidades autónomas.
Los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración referentes a las prestaciones por desempleo, de finales de octubre, reflejan que 303.900 personas en la Comunitat recibían prestaciones por desempleo. En esas fechas la cifra de parados ascendía a 461.818, lo que revela que 157.918 desempleados no tienen cobertura alguna.
Según el Ministerio, la tasa de cobertura (porcentaje de desempleados que reciben prestaciones) se sitúa en el 65,8% en la Comunitat. Por provincias, la tasa más baja es la de Alicante, con 186.492 parados en octubre y una cobertura del 63,3%; Castellón cuenta con 53.768 desempleados y una tasa de cobertura del 74,2%, mientras que en Valencia las cifras del paro ascienden a 221.558 personas y un nivel de beneficiados del 65,8%.
Para la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), «si se sigue incrementando el número de parados, aunque en menor intensidad, cada vez será más difícil garantizar la protección de todos los desempleados que se acumulan y que no encuentran salida en el mercado laboral», señala su presidente, Francisco Aranda.
Ayuda injusta
Desde USO, por su parte, creen injusto el criterio por el que el Gobierno reparte las ayudas de 420 euros del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción aprobado en agosto. «No llega a los que llevan más tiempo en el paro a los que, en teoría, les haría más falta», añade José Luis Fernández, secretario de Comunicación.
¿Y cómo subsisten? Con comida y cheques para alimentos de primera necesidad que facilitan los ayuntamientos, acudiendo a instituciones benéficas, dilapidando, en el mejor de los casos, los pocos ahorros que quedan en el banco para afrontar los pagos mensuales de gastos de hogar o la hipoteca, o directamente no pagando las cuotas y arriesgándose a ser embargados y perder lo poco que les queda, el techo bajo el que se refugian.
La situación no tiene visos de mejorar. Desde USO prevén que el año se despida con casi 4,8 millones de desempleados debido a la finalización de muchos contratos vinculados al Plan E, así como de caracter temporal. Este sindicato cree que el Gobierno dulcifica las estadísticas laborales. Lo sustenta echando mano del porcentaje de tasa de paro de Eurostat. Según la oficina estadística de la Unión Europea, la tasa de paro española se sitúa en el 19,3%. Es decir, que si la población activa es de 22,9 millones de personas (a los que suman 140.000 personas en edad de trabajar que han sido 'descontados' porque han iniciado unos estudios), la cifra de desempleo en España se sitúa en 4,4 millones de personas en octubre.
Según los datos que maneja USO, en noviembre había en España 1,5 millones de desempleados que no recibían prestación. De ellos, un 15-20% pertenecerían a la Comunitat.
AGETT apunta en su informe de noviembre que 2010 arrancará con una destrucción de 250.000 empleos, es decir, más que en todo el cuarto último trimestre del año (anticipa 190.000 perdidos).
Quien entra en las fatídicas listas del paro tiene pocas perspectivas de salir de ellas a corto plazo. La probabilidad de permanencia en el desempleo ha pasado del 49,3% en el tercer trimestre de 2008 al 61,1% en el mismo periodo de este año. Además, según AGETT, hasta la primavera de 2010 no se registrarán aumentos interanuales en la afiliación a la Seguridad Social, es decir, nuevos contratos.

0 comentarios:

Publicar un comentario