About

jueves, 17 de julio de 2014

LA COMPRA DE VOLUNTADES

La Junta de Andalucía paga favores a UGT, CCOO y CSIF con más liberados para prevención de riesgos laborales 


USO ha presentado recurso contra la Junta por la designación arbitraria y discriminatoria de los delegados de prevención de riesgos en el ámbito laboral de la Administración Pública autonómica.

Esta organización sindical denuncia que, mientras a los funcionarios y empleados públicos el Gobierno andaluz les exige austeridad, les impone recortes drásticos y les limita su representatividad en órganos decisorios, vuelve a premiar a los sindicatos “dóciles” con sus políticas restrictivas con un generoso reparto de créditos horarios para una ‘’supuesta” mejora en la protección de la seguridad y la salud.

Más liberados para UGT, CCOO y CSIF. Menos derechos para los trabajadores.


 La Federación de Empleados Públicos de la Unión Sindical Obrera en Andalucía (FEP-USO) denuncia la generosidad de la Junta de Andalucía en el reparto de liberaciones sindicales a UGT, CCOO y CSIF, frente a la AUSTERIDAD que viene imponiendo a los empleados públicos y a las demás organizaciones sindicales, desde la entrada en vigor de la Ley 3/12 para el reequilibrio económico-financiero. Una ley en base a la cual se recortó el salario, los complementos de las extras, las ofertas de empleo, las sustituciones por IT, las ayudas de acción social, etc.

 Asimismo, la Ley ordenaba una reducción del crédito horario de los delegados de TODOS los sindicatos, lo cual implicó un recorte en el número de liberaciones, medida que FEP-USO asumió como justa, en reciprocidad a las exigencias impuestas a los trabajadores. Sin embargo, un acuerdo secreto de la Mesa General de Negociación, de fecha 29-10-2012, permitió el reparto de 126 liberaciones, a partes iguales y en exclusiva, entre los tres mismos sindicatos que ahora vuelven a ser recompensados con la excusa de la prevención de riesgos laborales.

En esta ocasión se ha hecho público en el Boja de 21 de abril, donde se recoge la aprobación por el Consejo de Gobierno del acuerdo de la Mesa general de 3 de marzo, suscrito entre la Junta, UGT, CCOO y CSIF, sobre derechos de participación y representación en materia de prevención de riesgos laborales. 


Recurso de USO 

USO ha recurrido el Acuerdo porque lo considera lesivo contra los derechos de los trabajadores al discriminar a los sindicatos de la Función Pública andaluza, en beneficio de los tres firmantes. Con su ratificación, el Consejo de Gobierno vulnera la normativa vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales e incumple el criterio esencial de equidad que establece la Ley 31/95.

El texto publicado en BOJA otorga a estos tres sindicatos, de manera arbitraria, la práctica totalidad de las más de 300 delegaciones previstas, con sus correspondientes casi 5.000 horas de crédito horario. 

Contradictoriamente, las tres organizaciones beneficiadas sufrieron una fuerte bajada de su representatividad entre los funcionarios y laborales en las últimas elecciones sindicales, celebradas en 2011 y 2012. A modo de ejemplo, en el ámbito de la Administración de Justicia, SPJ-USO, pese a ser el segundo sindicato más votado, obtiene sólo dos delegados de prevención, mientras UGT, quinto y último en votos, consigue 8 delegados, uno en cada provincia. 

Parece que la asignación de delegados sea inversa a la representatividad democrática. Es más, tanta compensación en créditos horarios ha supuesto para UGT, CCOO y CSIF más liberaciones que antes de los recortes impuestos por la Ley 3/12, mientras los sindicatos “incómodos” han sido ‘’castigados’’ por la Junta. Parece que el fin sea poner trabas, limitar y dificultar cada día más su labor de defensa a ultranza de los derechos de los trabajadores.

Se da la circunstancia, fundamental, de que en la Mesa donde se negoció el acuerdo en cuestión –mal llamada General- no están presentes organizaciones sindicales mayoritarias en distintos sectores de la Administración autonómica, so pretexto de una interpretación “torticera” de la Ley de Libertad Sindical, por lo que también está recurrida con antelación por sindicatos perjudicados. Ante este nuevo capítulo de una larga historia que siempre beneficia a los mismos, convirtiéndolos en ‘’holdings perceptores de millonarias partidas de dinero público’’, recupera plena actualidad la reivindicación de la Unión Sindical Obrera respecto a la imprescindible reforma y regeneración democrática del marco sindical. 


"ESTOS SINDICATOS GANAN, Y LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PERDEMOS" USO: 
La independencia y la transparencia, nuestra razón de ser

0 comentarios:

Publicar un comentario