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sábado, 27 de febrero de 2010

ENSEÑANZA/ACTUALIDAD


Los sindicatos detectan «carencias fundamentales» en el pacto educativo 

Piden medidas concretas para reforzar la autoridad del profesor y para que los alumnos dominen las competencias básicas

«En el último examen que hice, de 31 alumnos de 3º de ESO sólo uno se sabía el año del descubrimiento de América». El ejemplo le sirvió ayer a un docente asturiano para poner de manifiesto que, «si el pacto de Educación no les sirve a los alumnos para reforzar sus conocimientos en las materias realmente importantes que, junto con los idiomas, son los que los capacitarán para el Espacio Europeo, no servirá de nada».
Esa fue una de las principales reclamaciones de los sindicatos acerca de las propuestas presentadas por el ministro de Educación Ángel Gabilondo. Ideas que no convencen del todo a las centrales, que reclamaron ayer más presencia de los docentes en el proceso de discusión abierto hasta finales de marzo y aseguraron que el nuevo borrador del Gobierno para propiciar el Pacto de Educación es «continuista e insuficiente». Y eso, dicen, porque contiene «muy pocas novedades» respecto al anterior documento y deja sin abordar cuestiones «esenciales» como la vertebración del sistema educativo estatal.
USO aseveró de que el documento «contiene importantes contradicciones que pueden imposibilitar en la práctica la viabilidad del pacto» y acusó al ministerio de promover un acuerdo «sin hacer un serio diagnóstico previo de las carencias reales del sistema educativo».
«Hubiese venido bien una exhaustiva evaluación de lo que está pasando para poder aplicar las medidas correctoras más eficaces, sin caer otra vez en la fiebre por los experimentos y en las presiones ideológicas», denunció el sindicato.
Porque, en su opinión, la hoja de ruta «adolece de bastante continuismo en lo que se refiere al modelo de educación que persigue y a las definiciones que lo soportan».

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