About

martes, 9 de febrero de 2010

SOTERMUN SOLIDARIA CON HAITI

SOTERMUN, la ONG del sindicato USO ha aportado otros 5.000 euros

La ONG del sindicato USO, SOTERMUN (Solidaridad con los Trabajadores del Tercer Mundo), también se ha puesto en marcha para ayudar a los haitianos. Horas después de la catástrofe, el equipo central de SOTERMUN se movilizó, estableciendo contacto con las organizaciones fraternales en Haití y República Dominicana, especialmente con MOSCHTA, (Movimiento sociocultural para trabajadores haitianos), una organización unida a USO por muchos años de solidaridad.

SOTERMUN ha transferido a MOSCHTA la cantidad de 5.000 euros, procedentes de sus recursos propios, y se ha establecido un número de cuenta en una entidad financiera de Yecla para que aquellos que lo deseen puedan hacer una aportación para esta causa.
HAITÍ: Tres semanas después empieza a vislumbrarse la magnitud de la tragedia.
Escrito por Juan Zaguirre
Domingo, 07 de Febrero de 2010 17:08
La cifra de muertos puede aproximarse a los 200.000 y a un número aún incalculable y superior de
heridos y mutilados.
Casi 2 millones de personas han perdido su casa.
El daño sobre las diversas infraestructuras, de por sí muy débiles, ya sean sanitarias, educativas,
comerciales, de transporte, etc. ha sido demoledor.
La amenaza de epidemias es enorme por la falta de agua potable, medicinas y alimentos suficientes,
y el exceso de cadáveres que se hacinan a temperaturas tórridas.
Es enorme el riesgo de que los mercaderes de niños caigan sobre miles y miles de ellos que vagan solos en un paisaje de muerte y abandono.
Ante la catástrofe, ha sido fabulosa la respuesta de mucha gente en muchos países, incluido el nuestro,así como de muchos gobiernos. Se está generando mucha ayuda para Haití pero una canalización rápida y eficaz hacia todos los damnificados resulta todavía difícil dada la situación caótica.
En medio de esta magnifica movilización solidaria internacional nos parece grosero que los países enriquecidos, en la reunión que han celebrado en Montreal-Canadá, se hayan negado a condonar la deuda externa de Haití (poco más de 700 millones de euros, una migaja comparada con la ayuda a bancos y empresas responsables de la crisis internacional).
Asimismo, se valora y se teme a la vez la reacción humanitaria norteamericana y el que ésta vaya “acompañada” de más de 10.000 militares. Se trata solidariamente de atender a los damnificados y de reconstruir Haití, su sociedad, su economía, su Estado, su Democracia … no de ocuparlo colonialmente.

0 comentarios:

Publicar un comentario