About

martes, 2 de noviembre de 2010

ENSEÑANZA/ACTUALIDAD

EDUCACIÓN | Enseñanza concertada

Llinàs trata de legalizar el despido de los profesores sustitutos en verano

Actualizado lunes 01/11/2010 11:45 horas  La Conselleria de Educación que dirige Tomeu Llinàs ha elaborado un borrador de decreto de la enseñanza concertada con el que intenta legalizar el despido de los profesores sustitutos en verano y el duro recorte en el sueldo que les viene realizando. A pesar de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) declaró hace diez meses que era ilegal, el Govern quiere legalizarlo y sigue actuando igual mientras se resuelve el recurso que presentó.
La Conselleria viene dando este tratamiento a alrededor de 250 profesores sustitutos desde hace unos años y por ello el sindicato USO, segundo mayoritario en la enseñanza concertada después del STEI, interpuso el año pasado una denuncia en los tribunales. En febrero el TSJB le dio la razón pero la Conselleria recurrió al Supremo y ha ganado tiempo para seguir actuando igual y elaborar un decreto que legalice sus prácticas.
El secretario de Enseñanza de USO, Ismael Alonso, afirma que «hay una situación de discriminación ya que los profesores sustitutos realizan las mismas funciones que los profesores sustituidos, quebrando con el principio de igual trabajo igual salario». Sobre el nuevo decreto que prepara la Conselleria avisa que los servicios jurídicos de su sindicato están estudiando si puede «haber delito de prevaricación», es decir, actuar en contra de la ley a sabiendas.
USO se basa en el artículo 45.1 del Estatuto de los Trabajadores que dice que la Conselleria de Educación «abonará los gastos de contratación de un sustituto del trabajador con reserva de puesto de trabajo, incluyendo retribuciones y costes de Seguridad Social».

0 comentarios:

Publicar un comentario