About

jueves, 3 de febrero de 2011

La reforma de las pensiones perjudicará más a Balears por su estacionalidad

 Economistas, patronales y sindicatos destacan que muchos trabajadores isleños no consiguen cotizar durante todo el año por su dependencia de la actividad turística - La pensión media balear es inferior a la estatal y todavía se verá más reducida
F. GUIJARRO. PALMA Los futuros jubilados de Balears van a estar entre los más perjudicados por la reforma de las pensiones acordada por el Gobierno central y los agentes sociales, según coincidieron ayer en señalar varios economistas y responsables empresariales y sindicales de las islas. ¿El motivo? La fuerte y creciente estacionalidad de la actividad económica del archipiélago, que lleva a muchas personas a no poder cotizar a lo largo de todo el año. Pero al margen de esta coincidencia, las valoraciones han sido dispares: moderada satisfacción desde las patronales, silencio de UGT y CCOO en el archipiélago, y la más absoluta indignación por parte de otras organizaciones sindicales, como USO o CSI-CSIF.
Primera advertencia: al aumentar el tiempo de cálculo de la pensión de los últimos 15 años de vida laboral a 25, la cantidad final a percibir se reduce. Eso pasa en toda España, pero en las islas adquiere una especial relevancia porque la retribución media de Balears es un 9% inferior a la estatal.
Y segunda advertencia: la estacionalidad de la economía isleña amplía el alcance de la reforma. Al elevar de 35 a 37 años el tiempo necesario de cotización para poder percibir el 100% de la pensión, cada vez se hace más difícil alcanzar ese plazo en un archipiélago en la que existe un elevado porcentaje de trabajadores que tienen una actividad laboral limitada a sólo unos meses al año.
En este último grupo el secretario general de USO en las islas, David Díaz, incluye a los fijos-discontinuos, pese al factor corrector que se aplica sobre ellos (su tiempo de cotización se puede multiplicar por 1,5 a la hora de calcular su pensión), ya que se trata de un colectivo que suele tener dificultades para alcanzar el número de años mínimo cotizados para percibir la pensión completa. Y ello a pesar de que en opinión de la consellera de Trabajo, Joana Barceló, la reformas no va a tener una mayor repercusión sobre ese colectivo

0 comentarios:

Publicar un comentario