About

domingo, 6 de febrero de 2011

USO apuesta por un «mix energético» que mantenga las centrales nucleares

El sindicato mayoritario de Iberdrola renueva su comité nacional en Zamora

M. J. F. El secretario general de Unión Sindical Obrera (USO), Julio Salazar, considera necesario mantener las centrales nucleares dentro de un modelo de «mix energético» que sirva de transición hacia las energías renovables. «Ahora mismo España no puede prescindir de las centrales nucleares porque, si se eliminan, las grandes empresas e industrias tendrían que afrontar un encarecimiento de costes que les harían perder competitividad respecto a otros países», según explicó en la asamblea celebrada ayer en Zamora por los delegados de Iberdrola, donde USO es el sindicato mayoritario. 
Según precisa, «todos estamos a favor de las energías limpias pero en la actualidad siguen teniendo unos costes mayores frente a las tradicionales que convierten a la nuclear en vital para la economía y las empresas españolas». Por ello, el secretario general de USO advierte que en caso de suprimir la nuclear «las empresas que requieren grandes tomas de energía se van a ver obligadas a ir a buscarla a otros países donde les salga más barata».
Salazar asegura que el sobrecoste que suponen las energías renovables «lo está pagando el ciudadano en sus recibos de la luz, con una subida del 10% aplicada a principios de año». Una tendencia que se mantendrá como consecuencia de la exclusión de la revisión del precio de la electricidad en el reciente pacto social firmado por el Gobierno y los sindicatos.
Sobre este pacto, el responsable de USO critica la postura de UGT y CC OO, «que han apoyado un buen acuerdo político pero un mal acuerdo social». La reforma del sistema de pensiones que incluye este consenso, según Salazar, hará que los trabajadores sufran una merma del 20% en el cobro de sus futuras pensiones, «aunque será complicado llegar a percibir el cien por cien de la paga con las condiciones impuestas».
para leer articulo, pulsar este enlace

0 comentarios:

Publicar un comentario